domingo, 9 de marzo de 2014

LINUX, Introducción: Ubuntu en Live CD MEGAPOST

Introducción a Linux: Ubuntu en Live CD 



INTRODUCCIÓN


Esta documentación será útil sobre todo a quienes están dando sus primeros pasos en el mundo del software libre. El objetivo principal es proporcionar una serie de explicaciones sencillas y prácticas, de tal modo que cualquiera, sin grandes conocimientos de informática, pueda convertirse en usuario de GNU/Linux y aprovechar todas las ventajas que ofrecen los sistemas libres. No obstante, si el vocabulario le resulta especialmente complicado puede consultar nuestro glosario y si las explicaciones son demasiado simples, puede ampliarlas con el conjunto de enlaces que le iremos sugiriendo. Casi toda la información aquí contenida se encuentra dispersa en Internet, por nuestra parte, hemos procurado sintetizarla y estructurarla de modo que cuando necesite saber algo pueda tenerlo siempre a mano.
GNU/Linux no se presenta al usuario como un sistema único y monolítico, sino como una gran familia de versiones a las que llamamos distribuciones. Probablemente la mejor forma de introducirse en el software libre es comenzar a usarlo. Para ello hemos elegido Ubuntu, una de las distribuciones más modernas y dinámicas de GNU/Linux.
Ubuntu presenta además la enorme ventaja de que puede ejecutarse desde el CD-ROM o desde una memoria USB sin necesidad de instalación. En este modo de ejecución, Ubuntu no modifica de ningún modo su disco duro, es por tanto un modo de probar el sistema sin correr riesgos.
Tampoco el aspecto gráfico del escritorio es completamente homogéneo en todas las distribuciones. Sin embargo hasta no hace mucho había dos escritorios ampliamente extendidos, conocidos con los nombres KDE y GNOME. Ubuntu utilizaba GNOME y toda la documentación de este curso está pensada para trabajar con dicho escritorio.
En los dos últimos años ha habido una auténtica revolución en el aspecto gráfico y  funcionamiento del escritorio. De modo que las versiones más recientes de Ubuntu ya no vienen con GNOME sino con UNITY, que es bastante diferente.
En las dos imágenes que presentamos a continuación, puedes apreciar las diferencias entre ambos escritorios:
 

Escritorio GNOME

Escritorio UNITY
Si usted tiene un ordenador comprado en los últimos dos años seguramente le interesa utilizar esas nuevas versiones, puesto que las viejas seguramente ya no le funcionen. Por otra parte las distribuciones de GNU/Linux que se están empleando en las diferentes Comunidades Autónomas siguen conservado el aspecto clásico de GNOME y el manual de este curso está pensado para ese escritorio. Por ello hemos preparado una versión de Ubuntu especial para este curso que se puede ejecutar en los ordenadores más nuevos y que al mismo tiempo incluyen GNOME. 

____________________________________


Ejecución de Ubuntu desde el CD

Ubuntu se distribuye como un Live CD (traducido como CD vivo o autónomo), lo que significa que el sistema está almacenado en un CD y puede ejecutarse desde éste sin necesidad de instalación. De este modo, Ubuntu no efectuará ninguna modificación en su ordenador. Más tarde, si así lo decide, podrá instalarlo en su disco duro. No obstante la velocidad de ejecución del sistema desde el live CD es ligeramente inferior si la comparamos con la que ofrece cuando el sistema está instalado en el ordenador.

 ____________________________________

Descargar la imágen y grabarla en un CD


  • Para tener un CD con el sistema Ubuntu especial que hemos preparado para este curso haga clic aquí. Se inciará entonces la descarga del archivo de imágen de CD ubuntu-11.04-desktop_ES_rc3.iso 
  • Una vez descargado, inserte un CD en la grabadora de su ordenador, localice el fichero y, con el botón derecho del ratón, haga clic sobre él. En el menú emergente que se abre seleccione Abrir con>Grabadora de imágenes de disco de Windows. Se abrirá entonces una ventana con su aplicación predeterminada de grabación de CD.
 
 
Después de unos minutos tendrá su CD con Ubuntu listo para usar.


Icono de iDevice

Nota: Descarga alternativa

Si su ordenador no funciona con esta versión de Ubuntu hemos preparado una alternativa. Para descargarla haga clic aquí, y utilice el mismo procedimiento para grabarla en un CD. Se trata de la versión 12.04 de Ubuntu, la última disponible, a la que hemos añadido el escritorio GNOME, aunque con un aspecto ligeramente diferente al que viene explicado en el resto del manual. Por eso sólo la recomendamos en caso de que no funcione nuestra versión especial. 

 ____________________________________

Arranque desde el CD-ROM


En primer lugar hemos de asegurarnos que nuestro equipo está preparado para arrancar desde la unidad de CD-ROM. En la actualidad esta característica es común a todos los equipos informáticos, únicamente tendremos que preocuparnos de configurar la BIOS para activar esta opción, en caso de que no esté activada. La gran mayoría de equipos modernos permiten además seleccionar el dispositivo de arranque sin necesidad de hacer modificaciones en la BIOS. Si al introducir el disco de Ubuntu e iniciar el sistema éste no se ejecuta automáticamente, será necesario configurar la BIOS o seleccionar el CD-ROM como dispositivo de inicio según los casos. Cada modelo posee una interfaz específica y resultaría imposible documentar toda la gama de gestores de configuración, sin embargo, si nos dejamos llevar por la intuición, el proceso es bastante sencillo.
Para ello, al conectar el equipo y en cuanto empiezan a aparecer los primeros mensajes pulsamos la tecla "Pausa" con lo que el proceso de arranque se detiene y podremos ver lo que aparece en pantalla con tranquilidad. Esto hay que hacerlo rápido pues los mencionados mensajes son visibles unos pocos segundos. Si no conseguimos detener el proceso de inicio bastará con que nos fijemos atentamente en la pantalla inicial. Al pie de esa pantalla suele encontrarse una línea parecida a ésta: "Press F12 to select boot device". Esto significa que durante los segundos que permanece visible esta línea pulsando la tecla [F12] se accede al menú que nos permitirá seleccionar el dispositivo de arranque.
 
Si pulsamos entonces [F12] veremos un menú desde donde se puede seleccionar el dispositivo de arranque. Utilizando las flechas del teclado seleccionamos CDROM y pulsamos la tecla [Intro]. Si trabajamos de esta forma, sin hacer cambios en la BIOS, tendremos que repetir este proceso cada vez que queramos arrancar desde el CDROM.

 
Como ya hemos comentado esto puede ser distinto en su equipo. Puede que en su caso tenga que pulsar la tecla [ESC] o cualquier otra. Tal vez su equipo no permite este tipo de arranque o aunque lo haga quiere hacer los cambios permanentes, en ese caso tiene que configurar la BIOS. Para acceder al menú de configuración de la BIOS tenemos que pulsar la tecla adecuada. Según los casos ésta puede ser: [DEL], [Supr], [Insert], [Esc], [F2], [F1], [F10] o cualquier otra tecla de función.
Si por ejemplo la tecla adecuada fuera [DEL] verá un mensaje en la pantalla de inicio tal como "Press DEL to enter SETUP". De este modo accedemos al menú de configuración de la BIOS que puede tener un aspecto totalmente distinto al aquí mostrado, pero con similares características y prestaciones. 
 
 
En concreto buscaremos una entrada similar a "Advanced BIOS Features" o "Boot" y seleccionaremos esta opción desplazándonos, generalmente con las flechas del teclado, para entrar en el correspondiente submenú. 
 
 
Una vez en esta pantalla, localizaremos la entrada que contenga algo similar a "Boot Sequence" y la estableceremos como: CDROM, C, A. De esta forma le estamos indicando a la BIOS que busque el inicio del sistema en el CD, de no hallarse allí, que mire en la primera partición del primer disco duro (C) y, por último en la disquetera (A). También serviría para nuestro propósito establecer la secuencia de arranque como: A, CD-ROM, C, siempre que la disquetera se encuentre vacía. En el submenú de otras placas base, hemos de seleccionar el dispositivo CD-ROM y situarlo en primer lugar pulsando las teclas "+" y "-" para cambiar la secuencia de arranque. 
 
 
Por último, guardamos los cambios y salimos del programa de configuración. Hemos de insistir en que el aspecto del menú puede variar en función del tipo de placa y de la utilidad de configuración que se encuentre en nuestro ordenador, sin embargo el proceso es similar para todas las placas base actuales y no presenta ninguna dificultad.

En general es una buena costumbre fijar los parámetros de arranque de la BIOS desde unidades externas. Esto nos permitirá acceder a nuestro sistema sin que esté en funcionamiento y recuperarlo de posibles errores causados por algún virus informático o sencillamente por un mal funcionamiento del dispositivo físico.
Una vez nos hemos asegurado de que nuestro equipo arrancará desde la unidad de CD-ROM, es el momento de insertar el CD de Ubuntu y reiniciar el sistema. ____________________________________ 

Ubuntu despierta



Cuando aparezca la primera pantalla de Ubuntu disponemos de 30 segundos para tomar decisiones. No obstante, podemos detener la cuenta atrás pulsando cualquiera de las teclas de cursor.
 
Simplemente nos aseguramos que está resaltada la opción "Probar Ubuntu sin instalarlo" y, si no queremos esperar, pulsamos la tecla [Intro].
A partir de este momento se iniciará el proceso de carga de Ubuntu que tras unos minutos pondrá en nuestras manos un potente sistema operativo y una impresionante cantidad de aplicaciones.

 
Ahora tiene usted delante el escritorio de Ubuntu. Este escritorio es fruto del proyecto GNOME y contiene todos los elementos que esperamos encontrar en cualquier sistema operativo moderno.
Aunque se puede personalizar todo el sistema y, en particular, puede configurar el escritorio a su medida, la primera vez que inicie Ubuntu, podrá observar tres áreas principales:
En la parte superior de la pantalla se encuentra un panel. En él y de izquierda a derecha encontrará:
  • El menú Aplicaciones desde donde podremos ejecutar todos los programas instalados.
  • El menú Lugares que nos permitirá acceder rápidamente a documentos, carpetas y sitios de red, así como buscar archivos o grabar cómodamente un CD o DVD.
  • El menú Sistema. Desde aquí puede administrar completamente el sistema o cambiar el aspecto y comportamiento del escritorio. Tiene también aquí el acceso a la ayuda de Ubuntu.
  • Iconos de acceso directo al navegador Mozilla Firefox, a la suite Evolution (lector de correo electrónico, agenda personal, libreta de direcciones, etc.) y a la Ayuda del sistema.
  • Icono de Red. Muestra mediante una imagen el acceso a red ya sea cableada o inalámbrica.
  • Control de volumen. Es un pequeño aplique que le permite controlar el nivel de sonido de los altavoces.
  • Fecha del sistema.
  • Datos del Usuario activo.
  • Botón de apagado. Le permite bloquear la pantalla, cerrar la sesión, reiniciar o apagar el equipo.
La parte central de la pantalla que ocupa el área más amplia es el escritorio. Aquí puede colocar sus propios iconos de accesos directos. De momento encontrará usted dos: Instalar y Ejemplos. El primero de ellos ejecutará el asistente de instalación de Ubuntu. El icono Ejemplos es el acceso directo a una carpeta con ejemplos de documentos en diversos formatos. A menudo es buena idea tratar de abrir algunos de ellos, sobre todo los archivos de vídeo o sonido, pues su reproducción correcta es un índice de que los distintos dispositivos de su sistema han sido perfectamente detectados e instalados.

 
Icono de iDevice

Actividad

Haga doble clic sobre el icono de la carpeta "Ejemplos" situado en su escritorio. Se abrirá una ventana del Explorador de Archivos donde se le mostrará el contenido de ese directorio (si por alguna razón no observa el icono en el escritorio vaya al menú Lugares y seleccione Carpeta Personal).

 
La carpeta "Ejemplos" contiene dos archivos multimedia. Trate de reproducirlos para comprobar que los dispositivos de audio y vídeo de su equipo han sido perfectamente reconocidos y configurados.

En la parte inferior de la pantalla está la barra de tareas. De izquierda a derecha encontramos:
  • Botón Mostrar escritorio. Nos permite acceder directamente al escritorio minimizando todas las ventanas que pudiera tener abiertas.
  • Área de notificación de ventanas. Donde se mostrará un rectángulo por cada aplicación abierta de un modo similar a como ocurre en Windows.
  • Escritorios virtuales. Más adelante explicaremos en qué consisten y para qué sirven.
  • Botón Papelera de reciclaje. Desde aquí accedemos a los archivos borrados y contenidos en la papelera.
Icono de iDevice

Para ampliar



GNOME es uno de los dos escritorios más utilizado en sistemas GNU/Linux, el otro es KDE.
El proyecto GNOME (GNU Network Object Model Environment) surge en agosto de 1997 como proyecto liderado por el mexicano Miguel de Icaza para crear un entorno de escritorio amigable y completamente libre para sistemas operativos libres, en especial para GNU/Linux.
En esos momentos existía otro proyecto anterior con los mismos objetivos, pero con diferentes medios: KDE. KDE utiliza unas librerías que, originalmente, no poseían licencia libre lo que provocó que surgiese GNOME para desarrollar una alternativa totalmente libre. Años más tarde los problemas de licencia se han resuelto y actualmente ambos constituyen dos completos entornos de escritorio libres presentes en la mayoría de distribuciones. Sin embargo, los dos proyectos siguen rumbos tecnológicos distintos y se hacen una competencia amigable.
XFCE es el tercer escritorio disponible en sistemas libres, siendo utilizado generalmente en máquinas con pocos recursos. Existen además gestores de ventanas tales como Fvwm, WindowMaker, IceWM, etc. Éstos últimos poseen un aspecto gráfico austero pero son realmente eficaces cuando se dispone de poca memoria RAM. Esto puede resultar desconcertante para aquellos usuarios habituados a MS Windows que dispone de una interfaz gráfica unificada para todas sus versiones. La razón de la existencia de esta variedad se encuentra en el modo como se crea el software libre donde los procesos jerarquizados de desarrollo, propios de las empresas de software propietario, son sustituidos por comunidades abiertas de programadores y grupos usuarios que se aglutinan en torno a proyectos. Usted mismo si lo desea puede participar en alguno de estos grupos.
La versión vigente de GNOME es GNOME 3 y su escritorio por defecto es GNOME-SHELL, cuyo aspecto es notablemente diferente al clásico.  Esto ha supuesto una auténtica revolución en los entornos de escritorio Gnu/Linux. Algunas distribuciones (por ejemplo, Fedora) han preferido conservar GNOME-SHELL otras como Ubuntu, aún cuando utiliza la base GNOME 3, ha desarrollado su propio escritorio al que ha denominado UNITY.  Pero no ha sido la única en iniciar desarrollos propios. Por ejemplo Linux Mint, un derivado de Ubuntu, ha desarrollado su escritorio CINNAMON.


Linux Mint con Cinnamon
 

Fedora con Gnome-Shell
 

Ubuntu con Unity
La versión 12.04 de Ubuntu viene con Unity como escritorio por defecto, pero se puede instalar Gnome-Shell y Gnome clásico. El Live CD que hemos preparado para el curso arranca por defecto con Gnome Clásico pero también permite ejecutar Unity del modo como veremos un poco más adelante en este mismo capítulo.
____________________________________ 

Menú de arranque de Ubuntu



En la mayor parte de los casos esto es todo lo que usted necesita saber para ejecutar Ubuntu desde el CD. Sin embargo, no está de más una breve explicación de las distintas opciones de arranque que trae Ubuntu. Para movernos entre ellas, utilizamos las teclas del cursor y pulsamos Intro para aceptar.
  • Probar Ubuntu sin instalarlo. Inicia Ubuntu del modo que ya hemos visto.
  • Instalar Ubuntu. Instala Ubuntu. Podemos también iniciar el proceso de instalación desde el escritorio haciendo doble clic en el icono Instalar. Sin embargo, si estamos decididos a instalarlo es más rápido utilizar esta opción sin tener que esperar a que se cargue el escritorio.
  • Comprobar defectos en el disco. Realiza diversas pruebas sobre el CD con el fin de asegurar que no contiene errores. Este proceso puede llevar algún tiempo. Es conveniente hacer esto al menos la primera vez que vamos a usar un CD determinado. Muchos de los problemas con los que nos podemos encontrar se deben simplemente a un disco defectuoso.
  • Probar la memoria. Ejecuta el programa Memtest86 que realizará un exhaustivo análisis de la memoria RAM instalada en su ordenador.
  • Arrancar desde el primer disco duro. Con esta opción se devuelve el control al disco duro y se ejecutará cualquier sistema operativo que tuviese instalado en él. Tiene el mismo efecto que arrancar sin el CD de Ubuntu.
Además de estas opciones podemos emplear las teclas de función que tienen las siguientes utilidades:
  • F3 Desde aquí puede seleccionar el tipo de teclado. En la mayoría de los casos no deberá preocuparse de esta tecla, puesto que al elegir el idioma se selecciona automáticamente el mapa de teclado adecuado.


  • F5 Accesibilidad. Esta tecla de función responde al compromiso de Ubuntu de incluir siempre las mejores opciones de accesibilidad para personas discapacitadas disponibles en ese momento en la comunidad GNU/Linux.


  • F6 Cuando pulsamos esta tecla aparecerá una lista con algunas opciones especiales de arranque. Para marcar/desmarcar cualquier elemento de la lista selecciónelo con las flechas del teclado y pulse la barra espaciadora. Finalmente pulse Intro. Si desea editar manualmente la línea con los parámetros pulse Esc.


Usaremos esta opción sólo si estamos teniendo problemas para ejecutar Ubuntu desde el Live-CD. Una lista completa de los parámetros que se pueden pasar en el arranque la puede encontrar pulsando la tecla F1 de ayuda. Tratar pormenorizadamente estos aspectos es un propósito que escapa a esta documentación.  
Icono de iDevice

Actividad

Vaya al menú Aplicaciones. Acceda a los diferentes programas que encontrará en él. Experimente sin miedo, no estropeará nada y si alguna aplicación le resulta extraña o incomprensible no se preocupe, pronto estará bajo su control.
Lance por ejemplo Oficina⟶Libre Office Writter, ¿será capaz de introducir texto? Seguro que sí. Intente establecer un paralelismo entre esta aplicación y su procesador de textos habitual.
 ____________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario